viernes, 19 de mayo de 2017

EL CICLISTA. Juan Francisco Andrade Bellido. Reseña


Nº de páginas: 780 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: NOVA CASA EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788416281053

Cuando una joven es brutalmente asesinada en pleno paseo marítimo de Málaga durante una lluviosa noche de diciembre, el subinspector de Homicidios, Fernando Muriel, no imagina hasta qué punto este caso va a poner en riesgo muchas de las cosas que más ama. Se trata de una nueva víctima de un peligroso depredador al que, más tarde, apodarán El Ciclista.

Luis Bernal, agente de Europol, vuela a la ciudad al conocer la noticia. Muchos años atrás mantuvo una relación con la madre de la víctima. Conmocionado por el terrible crimen, Bernal emprende su propia investigación. Sin testigos, pistas ni pruebas, pronto se convence de que sólo un ''Clarividente'' como su antiguo socio, el médico Ramón Castillo, puede dar con el culpable, pero hace tiempo que Castillo tomó la decisión de no volver a involucrarse en una investigación por asesinato.

También un chico de dieciséis años ha desaparecido. Su familia le cree fugado de casa. Carolina, la esposa de Muriel, se implica en su búsqueda. Sin embargo, un sargento de la guardia civil en la reserva alberga sospechas sobre una razón mucho más aterradora.

Pronto la fiera se sentirá acorralada y la violencia se desatará. 

A la vez que una radiografía del MAL y de su imposible justificación, El Ciclista es una clásica novela de intriga, que engancha al lector desde la primera página. 


BIOGRAFÍA DE JUAN FRANCISCO ANDRADE

Nace en Málaga en 1956. Es médico rural y reside y trabaja en Pozo Alcón (Jaén). Muy joven, comenzó a escribir poesía, siendo galardonado con varios premios, pero actualmente está centrado en la narrativa, concretamente en la intriga policíaca. Es autor de tres novelas: Señales de Humo, El Ciclista y Sobre el Abismo, esta última todavía inédita. Las tres tienen como protagonista a Ramón Castillo, un médico cuyas excepcionales dotes deductivas le conducen ocasionalmente a investigar crímenes de muy difícil solución.
El Ciclista es una novela policiaca. Comienza con una pequeña introducción para mostrar con una desagradable perversión el patrón de comportamiento sexual de un sujeto. Provoca una gran repulsión. Esto da pie a que se crea que el libro va a contener escenas fuertes, pero no es así.

En la primera parte del libro nos presenta a un personaje (sin nombre). Se da el dato que es profesor y está obsesionado por una compañera: Ha creado un mundo real de sus fantasías. Nos muestra un ser peligroso y con ansias de poder, y que está solo. Tras esta breve introducción se da un salto de cuatro años y nos lleva hasta Natalia Blanes.

Natalia es una joven que después de un cansado día decide seguir con su rutina. Sobre las nueve de la noche se coloca su iPod y se va a correr a dirección al Paseo Marítimo. El trayecto lo conoce al dedillo; se cruza con caras conocidas y otras no. En el instante que decide regresar a casa, le sucede algo atroz, es asesinada. La descripción con pocas palabras de este suceso fue espeluznante y espectacular a la vez; pude visualizar la perfección ese momento y me estremeció.  Del asesino no se sabe nada. 

Mientras se inician las investigaciones oportunas se produce otro episodio que formará parte de la trama de El Ciclista, la desaparición de Pablo González. Un adolescente amante de los perros y confiado. El desarrollo de este hecho estará lleno de detalles y nos mostrará el juego metal de un criminal; como analiza y justifica todos sus actos. Y lo más destacable es como exhibirá su placer y como se recreará en ello (es similar al hecho que se introduce nada más abrir el libro).

En la historia existen una variedad de personajes que en diferentes momentos de la novela tendrá su protagonismo. No se destaca unos más que otros, pero sí existe dos policías que llevan la voz cantante de la investigación: Gabriel Ramos y Fernando Muriel. También formará parte: un amigo de la familia de la víctima, Luis Bernal (agente de Europol); Ramón Castillo (médico y clarividente); Cloter (ex guardia civil) y Carolina (mujer de Fernando Muriel). 

Aunque hay dos sucesos que hay resolver en El Ciclista, el principal es el de Natalia. La desaparición del chico (Pablo González) se trata como algo secundario en un principio, pero según avanza la historia tomará más fuerza y será crucial. Para empezar la investigación tienen pocas pruebas. Lo que más fuerza tienen es la similitud con casos anteriores sin resolver. 


La trama es atractiva para atrapar la atención de lector y desear saber el desenlace. A pesar de mostrar de forma explícita unos episodios terribles, El Ciclista no tiene grandes sobresaltos. Es una lectura lineal que consiste en dar veracidad a las suposiciones. Se recrea demasiado en la explicación a todas ideas que pasan por la mente de los protagonistas. Las investigaciones se realizan casi de forma individual y a su vez paralela a la de cada uno. Hasta que todo explota. 

Algo que he echado en falta es la acción policial. Se me hacía monótono la continua evaluación de las pocas pistas como la búsqueda de más. El desarrollo de la novela será  atar cabos de donde no hay, pero que a poco a poco se encontrará. 


El Ciclista está escrito en tercera persona. Un narrador cuenta de forma objetiva lo que va sucediendo. Intercala a los diferentes personajes y nos enseña sus visiones y sus deducciones de los casos. A su vez deja ver pincelada de sus vidas. Es una novela fría, no se percibe el calor humano con las muestras de emociones. El desarrollo de la novela se basa en la variedad de hipótesis que van planteando y de continuas conversaciones que tienen para ir creando un perfil. Con las pocas pistas van enlazando ideas que de forma lenta dará sus frutos para seguir el camino correcto para llegar hasta El Ciclista.

Me encantó descubrir la ciudad donde se desarrollaba la novela, Málaga, mi tierra. Me entusiasmaba cada vez que leía el nombre de un pueblo, de una calle... 

Conclusión: El Ciclista, una novela llena de intriga por los sucesos que ocurren y crea mucho interés. Recomendada para quienes le gusta descubrir el nombre y el rostro de un asesino. Aunque el lector si conoces los pensamientos del culpable no sabe quién es, toda una sorpresa, nada deducible. Te invito a descubrir a El hombre en el que la gente no solía fijarse. 

El Ciclista es la segunda entrega de una serie que tiene como protagonista a Ramón Castillo. No me hizo falta tener leído el primero. El autor nos ofrece datos suficientes para no echar en falta datos anteriores. Una novela que se puede leer como libro único y es conclusivo. 


 

12 comentarios:

  1. Hola. Me atrae este tipo de libro de novela negra. Me anoto el titulo. Despertó tu reseña mi curiosidad. Saludo.

    ResponderEliminar
  2. No conocía al escritor. Soy lector de novela policiaca, me gusta descubrir la evolución de los hechos hasta llegar al asesino. Seguro que este libro me proporcionará eso que busco. Ya tengo lectura para este verano. He visto que son tres volúmenes. Gracias por la presentación, y desde luego la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Me llaman la atención las novelas policiacas, es un estilo que me gusta y al leer la sinopsis me ha parecido bastante interesante. Me apunto el titulo y espero que el ciclista me sorprenda jeje. Gracias por compartir tu reseña :)Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, parece que mantinen la intriga y me parece interesante ir descubriendo la evolución de los hechos. Por otra parte, me encanta Malaga, gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  5. Pues me suele gustar bastante la novela policiaca así que me apunto a su aturo, Juan Francisco andrade, para seguirle la pista, a ver si tengo oportunidad de leer este título de "El cicllista" aunque mi lista de libros pendientes se me está haciendo interminable, igual le cuelo unos puestos jejeje besos

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad que sólo leer la reseña y ya te dan ganas de leer el libro. Además que me gustan los libros de intriga, sospechas y policíacos. De esos, como dices, que te enganchan desde la primera página. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Esta es la típica historia policiaca que me gustaría ver en la pantalla pero no creo que me lo pasase bien leyendo. Y me sorprende que digas que los hechos atroces no se describen demasiado y aún así te dejan mal cuerpo, así que por ahora no lo apunto, bss!

    ResponderEliminar
  8. Me gustan las novelas policiales, podría empezar con este libro que recomiendas y ver qué tal escribe el autor y si me convence para leerme el primero. Si es bueno, seguro que sí lo hará :)

    ResponderEliminar
  9. Me gusta leer a los nuevos escritores y a este con su obra no lo conocía, el libro es de los que me gustan asi que seguramente lo leería encantada , más si como dices engancha desde la primera página.

    ResponderEliminar
  10. Buff la verdad que la historia tiene muy buena pinta pero aunque sea ficción el hecho de que se desarrolle en Málaga da algo de cangui. Eso sí, la frase para que haya ido directo a mi lista de libros pendientes ha sido esta: Pronto la fiera se sentirá acorralada y la violencia se desatará. Deseando leerlo! Muaks

    ResponderEliminar
  11. Por el título del ciclista pensé que era otra clase de novela pero aunque la trama me intriga bastante, que sea de desarrollo lento y tenga escenas cruentas me echa para atrás. Por cierto al médico protagonista del libro lo llamas a veces Miguel y otras veces Ramón Castillo, bss

    ResponderEliminar
  12. Curioso curioso... La clase de tramas que dan para un episodio de CSI o de Mentes Criminales, en formato libro. Mola, mola. Si me quedo sin lecturas para este verano (y no tengo pocas), lo meto a la lista.

    ResponderEliminar